dilluns, 15 de desembre de 2014

AUTORRELAJACIÓN

Colócate en una postura cómoda y proponte dedicar unos minutos únicamente a esta actividad. Centra tu atención solo en lo que vas a hacer es estos momentos. Deja marchar cualquier pensamiento que venga sin prestarle ninguna atención ni enfadarte cuando te vengan.

Realiza varias respiraciones profundas, con el pensamiento en que cuando inhalas, estás llenándote de energía y vitalidad y... cuándo expulsas el aire o exhalas, estás liberando tensiones y aflojando tu cuerpo.

La respiración debe ser lenta, pero activa y profunda, imaginando como si tu cuerpo fuese un saco.
La base del mismo sería más o menos el ombligo y la boca del mismo tus clavículas, así es que comienzas a llenar el “saco” por la base, llenándolo hasta arriba;  después vacías el mismo de forma inversa, lo primero que se vacía es la parte alta, y lo último la boca del saco u ombligo.

Siguiendo esta pauta, haz unas diez respiraciones completas para centrar tu atención .

Ahora... Dirige tu atención al centro de tu frente,  imagina un punto de luz  azul rotando en dirección contraria a las agujas del reloj. Mantén tu atención ahí por unos momentos hasta lograrlo.
Ahora... deja que tus ojos descansen mirando internamente a la base de la nariz, y mientras los mantienes en ese punto...  pon toda tu atención en tu respiración... al tiempo que vas contando en cuenta regresiva del veinte  al uno.    Trata de visualizar y contar cada número a la vez que exhalas el aire con cada exhalación...

20 (exhalación, mientras tratas de visualizar el número)... 19 (ídem)... 18...
Y, mientras vas contando en cuenta regresiva, intercala varias veces la siguientes sugestiones:

"Con cada respiración, me relajo más y más profundamente";
“Antes de llegar al número uno, estará profundamente relajado/a”

17...."Con cada respiración, me relajo más y más profundamente"
16... “Antes de llegar al número uno...”
15... "Con cada respiración, me relajo más y más profundamente"
14... “Antes de llegar al número un..  “
13... "Con cada respiración, me relajo más y más profundamente"
12....“Antes de llegar al número un..  “
y continúas hasta el final.

Una vez llegado al número uno, habrás terminado tu programación de este método, el cual podrás si lo deseas profundizar aún más, contando una vez más del 20 al 1,  o del 10 al 1; pero hagas lo que hagas, recuerda repetirte siempre las sugestiones adecuadas al momento en que estás y deseas mejorar,  y como sugestión final, siempre terminarás con las mismas:

“La próxima vez que repita este ejercicio, entraré en un estado más profundo, más placentero y más útil para mis propósitos”

“Cada vez entraré más rápido y profundamente”

Para salir de esta relajación contarás del 1 al 5, al tiempo que vas respirando más vigorosamente,  moviendo  suavemente  las manos, brazos, pies, piernas,  cuello, al tiempo que vas sugestionándote de que al llegar al cinco te sentirás lleno/a de fortaleza, vitalidad y con la mente bien serena y despejada.


IMPORTANTE. Recuerda que la práctica hace al maestro y que  para que funcione como un reflejo condicionado, deberás practicarlo lo más asiduamente posible hasta que tu mente responda de forma automática, y que para conseguir un cambio en nuestros patrones de conducta o adquisición de hábitos, tenemos que realizar el ejercicio un mínimo de 21 días para conseguir el efecto deseado.

-Para que te sea más fácil seguir el guión, puedes grabarlo con tu propia voz y de esta forma no tendrás distracciones.

Cap comentari:

Publica un comentari